http://www.anexar.com/gx/archivo/internacional/manuchao_220.htm

Grabaciones encontradas 

Impulsado por la insistencia de sus amigos antes que por razones comerciales, Manu Chao recopiló las grabaciones registradas en sus distintos viajes por Latinoamérica, Africa y España y las editó en un álbum titulado "Clandestino". Con el objeto de promocionar su primera experiencia solista, el ex líder de Mano Negra estuvo unos días en Buenos Aires y en este reportaje adelanta que ya tiene casi listo otro disco de "música electrónica dura".

Todo o casi todo turista que visita Buenos Aires cumple una especie de ritual, que consiste generalmente en presenciar un show de tango y degustar la tan afamada "carne argentina". Manu Chao optó por la segunda opción y así, entre bifes y ensaladas, recibió a GX en un restaurant de la zona de Congreso para dialogar largo y tendido de "Clandestino", su primer álbum como solista tras las exitosas experiencias junto a Mano Negra y Radio Bemba.

Para hablar de los orígenes de "Clandestino" es necesario remontarse a los viajes que Manu Chao realizó en estos últimos años, periplos que lo llevaron por el norte de Africa, España, Brasil y, sobre todo, Colombia, en compañía de una guitarra y un grabador que fue registrando las, por llamarlas de alguna manera, "zapadas" que el ex Mano Negra realizaba con músicos ocasionales en alguna cantina o bodega.

"A la hora de grabar no hubo ninguna propuesta", cuenta Manu. "Se grabó por grabar durante mucho tiempo sin tener una idea de si eso iba a terminar en un disco. Tenía para vivir bien y comer; no necesitaba en cierto modo que salga algo al comercio. Fue más bien a pedido de los amigos que habían escuchado esas grabaciones sueltas y que me decían: 'A ver si te pones un poco las pilas y sacas algo'. Fue entonces cuando comencé a recopilar todas esas cintas y elegir las mejores".

Lo que sorprende de ese arduo trabajo de compilación, en el que colaboró Renaud Letang, es que Chao no se metió en un estudio para grabar los temas de nuevo, apenas retocó aquellas partes que así lo requerían. "Si la voz y la guitarra tenían su encanto pues solo bastaba adornarlo. Nada más", afirma. Este manera poco convencional de grabar le otorga al disco un sabor sumamente especial, cálido e intimista. Y a diferencia de sus trabajos con Mano Negra, que se caracterizaban por la furiosa mezcla de estilos, aquí persiste un tempo más parejo de extracción reggae.

"Pegar temas de distintos estilos era un jueguito que hacía con Mano Negra pero ahora me aburrí. Se convirtió en una especie de fórmula y en eso no había riesgo alguno. Por eso, este disco lo planteé de otra manera. Me pareció mucho mejor y más aventurero para mí y el público ir recopilando canciones que van en un mismo estilo y dar como una pequeña alma al disco. Quizás no guste, pero a mí me gusta el riesgo. Es más, tengo un disco casi terminado de música electrónica dura mezclada con guitarras de thrash", confiesa a modo de adelanto.

TODO ES MENTIRA

Alegría, pena, esperanza, decepción... todos estos sentimientos y estados de ánimo se van sucediendo a lo largo de los 16 temas que conforman "Clandestino", aunque hay una idea que sobrevuela todo el disco y que podría resumirse en la frase "Todo es mentira en este mundo/hasta la verdad".

"Mi abuelo creyó toda su vida que el Comunismo era la verdad pero llegó Stalin y una verdad se transformó en mentira; los libros sagrados de las distintas religiones tienen todos muy buenas intenciones, es precioso lo que dicen, pero después en la práctica: sangre, muerte, imposición... ", señala para después continuar: "Otro ejemplo podría ser cuando dicen 'el Real Madrid es mejor equipo que el Osasuna'. ¿Por qué? Porque tienen más dinero para comprar jugadores no porque juegan mejor al fútbol. Hay mil ejemplos de verdades que en realidad son mentiras. Y eso se da en cualquier ámbito, ya sea político, religioso o deportivo".

- Ya que hablás de la mentira, ¿en qué consiste "La feria de las mentiras"? ¿Es verdad que la comunidad autónoma de Galicia te designó director artístico de ese evento?

- Se habló de eso en un momento pero no quedó en nada. Se trata de una celebración por la llegada del nuevo milenio a celebrarse en Galicia, que será capital cultural de Europa para el año 2000. Pero no fue aceptada políticamente. Galicia es del PP (Partido Popular), allí manda un señor que se llama Fraga Iribarne, y no nos interesa compartir eso con la política.

EN BUSCA DEL SOL

- ¿Qué te llevó a alejarte de Mano Negra?

- Los viajes fueron una causa de la separación. Algunos ya estaban cansados de esa vida. Me costó entenderlos, pero bueno... Yo seguí viajando: estuve mucho en Colombia, México, Brasil, algunas vueltas por España, un viaje muy interesante por Malí y Senegal y ahora tengo ganas de conocer la India. No tengo residencia fija en ningún lugar aunque me gustaría tener una casa en cualquier lado, menos en Francia. Ya he pasado 27 inviernos en Francia y ahora quiero sol.

- ¿Te sorprendió la influencia que Mano Negra ejerció sobre muchos grupos latinos?

- Claro que me sorprendió. Que se nos reconozca como padrinos de todo eso es bueno y respeto a todas esas bandas pero yo necesito buscar otras cosas. Nos sorprendió tanto como cuando sacamos el primer disco de Mano Negra en Francia y fuimos Disco de Oro ó cuando nos llamaron pa' tocar en Japón y Sudamérica. Seis meses antes de eso ni se nos hubiera ocurrido.

- ¿Tenés pensado iniciar una gira para presentar "Clandestino"?

- No, nunca lo pensé. Siempre me pareció extraña esa pregunta porque nosotros empezamos tocando y haciendo giras antes de poder grabar algún disco. El escenario y el estudio son dos cosas muy diferentes, no tienen nada que ver. No quiero esforzarme para nada a presentar en un escenario lo que fue trabajo de estudio. Sería perderme muchas cosas preciosas del escenario. De tocar en vivo este disco, lo haría en cantinas o en bodegas. No en estadios grandes. Para tocar en un estadio tendría que hacer otro tipo de música.

- Entonces, ¿cuáles serían tus próximos pasos?

- Me encanta grabar discos pero tengo ganas de sacar algún cuento. También me gustaría hacer televisión, pero en un disco puedo vehicular la información mucho más libremente. En la televisión no te dejan, estás más controlado y además está prohibido ser independiente. No tienes derecho a emitir lo que quieres; tienes que hacer lo que te dice otro.

VOLVER ARRIBA