|
http://www.anexar.com/gx/archivo/internacional/manuchao_220.htm
Grabaciones
encontradas
Impulsado por la
insistencia de sus amigos antes que por razones comerciales,
Manu Chao recopiló las grabaciones registradas en sus
distintos viajes por Latinoamérica, Africa y
España y las editó en un álbum titulado
"Clandestino". Con el objeto de promocionar su primera
experiencia solista, el ex líder de Mano Negra estuvo
unos días en Buenos Aires y en este reportaje
adelanta que ya tiene casi listo otro disco de
"música electrónica dura".
Todo o casi todo turista
que visita Buenos Aires cumple una especie de ritual, que
consiste generalmente en presenciar un show de tango y
degustar la tan afamada "carne argentina". Manu Chao
optó por la segunda opción y así, entre
bifes y ensaladas, recibió a GX en un restaurant de
la zona de Congreso para dialogar largo y tendido de
"Clandestino", su primer álbum como solista tras las
exitosas experiencias junto a Mano Negra y Radio
Bemba.
Para hablar de los
orígenes de "Clandestino" es necesario remontarse a
los viajes que Manu Chao realizó en estos
últimos años, periplos que lo llevaron por el
norte de Africa, España, Brasil y, sobre todo,
Colombia, en compañía de una guitarra y un
grabador que fue registrando las, por llamarlas de alguna
manera, "zapadas" que el ex Mano Negra realizaba con
músicos ocasionales en alguna cantina o
bodega.
"A la hora de grabar no
hubo ninguna propuesta", cuenta Manu. "Se grabó por
grabar durante mucho tiempo sin tener una idea de si eso iba
a terminar en un disco. Tenía para vivir bien y
comer; no necesitaba en cierto modo que salga algo al
comercio. Fue más bien a pedido de los amigos que
habían escuchado esas grabaciones sueltas y que me
decían: 'A ver si te pones un poco las pilas y sacas
algo'. Fue entonces cuando comencé a recopilar todas
esas cintas y elegir las mejores".
Lo que sorprende de ese
arduo trabajo de compilación, en el que
colaboró Renaud Letang, es que Chao no se
metió en un estudio para grabar los temas de nuevo,
apenas retocó aquellas partes que así lo
requerían. "Si la voz y la guitarra tenían su
encanto pues solo bastaba adornarlo. Nada más",
afirma. Este manera poco convencional de grabar le otorga al
disco un sabor sumamente especial, cálido e
intimista. Y a diferencia de sus trabajos con Mano Negra,
que se caracterizaban por la furiosa mezcla de estilos,
aquí persiste un tempo más parejo de
extracción reggae.
"Pegar temas de distintos
estilos era un jueguito que hacía con Mano Negra pero
ahora me aburrí. Se convirtió en una especie
de fórmula y en eso no había riesgo alguno.
Por eso, este disco lo planteé de otra manera. Me
pareció mucho mejor y más aventurero para
mí y el público ir recopilando canciones que
van en un mismo estilo y dar como una pequeña alma al
disco. Quizás no guste, pero a mí me gusta el
riesgo. Es más, tengo un disco casi terminado de
música electrónica dura mezclada con guitarras
de thrash", confiesa a modo de adelanto.
TODO ES MENTIRA
Alegría, pena,
esperanza, decepción... todos estos sentimientos y
estados de ánimo se van sucediendo a lo largo de los
16 temas que conforman "Clandestino", aunque hay una idea
que sobrevuela todo el disco y que podría resumirse
en la frase "Todo es mentira en este mundo/hasta la
verdad".
"Mi abuelo creyó
toda su vida que el Comunismo era la verdad pero
llegó Stalin y una verdad se transformó en
mentira; los libros sagrados de las distintas religiones
tienen todos muy buenas intenciones, es precioso lo que
dicen, pero después en la práctica: sangre,
muerte, imposición... ", señala para
después continuar: "Otro ejemplo podría ser
cuando dicen 'el Real Madrid es mejor equipo que el
Osasuna'. ¿Por qué? Porque tienen más
dinero para comprar jugadores no porque juegan mejor al
fútbol. Hay mil ejemplos de verdades que en realidad
son mentiras. Y eso se da en cualquier ámbito, ya sea
político, religioso o deportivo".
- Ya que hablás de
la mentira, ¿en qué consiste "La feria de las
mentiras"? ¿Es verdad que la comunidad autónoma
de Galicia te designó director artístico de
ese evento?
- Se habló de eso en
un momento pero no quedó en nada. Se trata de una
celebración por la llegada del nuevo milenio a
celebrarse en Galicia, que será capital cultural de
Europa para el año 2000. Pero no fue aceptada
políticamente. Galicia es del PP (Partido Popular),
allí manda un señor que se llama Fraga
Iribarne, y no nos interesa compartir eso con la
política.
EN BUSCA DEL SOL
- ¿Qué te
llevó a alejarte de Mano Negra?
- Los viajes fueron una
causa de la separación. Algunos ya estaban cansados
de esa vida. Me costó entenderlos, pero bueno... Yo
seguí viajando: estuve mucho en Colombia,
México, Brasil, algunas vueltas por España, un
viaje muy interesante por Malí y Senegal y ahora
tengo ganas de conocer la India. No tengo residencia fija en
ningún lugar aunque me gustaría tener una casa
en cualquier lado, menos en Francia. Ya he pasado 27
inviernos en Francia y ahora quiero sol.
- ¿Te
sorprendió la influencia que Mano Negra
ejerció sobre muchos grupos latinos?
- Claro que me
sorprendió. Que se nos reconozca como padrinos de
todo eso es bueno y respeto a todas esas bandas pero yo
necesito buscar otras cosas. Nos sorprendió tanto
como cuando sacamos el primer disco de Mano Negra en Francia
y fuimos Disco de Oro ó cuando nos llamaron pa' tocar
en Japón y Sudamérica. Seis meses antes de eso
ni se nos hubiera ocurrido.
- ¿Tenés
pensado iniciar una gira para presentar
"Clandestino"?
- No, nunca lo
pensé. Siempre me pareció extraña esa
pregunta porque nosotros empezamos tocando y haciendo giras
antes de poder grabar algún disco. El escenario y el
estudio son dos cosas muy diferentes, no tienen nada que
ver. No quiero esforzarme para nada a presentar en un
escenario lo que fue trabajo de estudio. Sería
perderme muchas cosas preciosas del escenario. De tocar en
vivo este disco, lo haría en cantinas o en bodegas.
No en estadios grandes. Para tocar en un estadio
tendría que hacer otro tipo de música.
- Entonces,
¿cuáles serían tus próximos
pasos?
- Me encanta grabar discos
pero tengo ganas de sacar algún cuento.
También me gustaría hacer televisión,
pero en un disco puedo vehicular la información mucho
más libremente. En la televisión no te dejan,
estás más controlado y además
está prohibido ser independiente. No tienes derecho a
emitir lo que quieres; tienes que hacer lo que te dice
otro.
VOLVER ARRIBA
|
|